Líneas de Investigación

Agrobiotecnología

En la agrobiotecnología se realiza investigación científica e innovación tecnológica orientada a la utilización de las plantas o sus procesos metabólicos para producir bienes o servicios en beneficio de la humanidad. Es un área de la biología de intenso crecimiento, generadora de empleos y amplias oportunidades para emprender nuevos negocios.

La agrobiotecnología permite modificar y mejorar las características genéticas de plantas de interés comercial para: a) desarrollar variedades de plantas más resistentes a plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas, b) desarrollar cultivos de mejor valor nutritivo que contribuyan a proteger la salud humana, c) cosechar biomoléculas de alto valor agregado a partir de cultivos genéticamente modificados (agricultura molecular), d) propagar plantas élite de forma masiva, y e) obtener cultivos con mejores características que reduzcan las pérdidas en poscosecha y almacenamiento. Los productos agrobiotecnológicos fomentan el desarrollo sustentable al producir más alimentos en menor superficie, menor consumo de agua y agroquímicos. De esta forma, tanto los productores, consumidores y medio ambiente resultan enormemente beneficiados.

En la línea de investigación de Agrobiotecnología de la Unidad de Biotecnología del CICY se desarrollan proyectos de investigación enfocados al mejoramiento genético de diferentes cultivos agrícolas como agaves, cedro, chile, plátano, papaya, cítricos y cocotero. También se realiza investigación para producir biomoléculas de alto valor agregado mediante técnicas metagenómicas o en cultivos de microalgas verdes (agricultura molecular). Asimismo, se desarrollan biopesticidas para el control de enfermedades. En esta línea de investigación se utilizan las tecnologías más avanzadas de la química, biología molecular y celular, cultivo in vitro, ingeniería genética, genómica y bioinformática.

Temas de Investigación

  • Resistencia a enfermedades
  • Tolerancia a estrés abiótico
  • Sistemas integrales de micropropagación
  • Marcadores moleculares
  • Metagenómica
  • Bioinformática aplicada

Farmacobiotecnología

Aunque la biotecnología tiene una gran influencia en la agricultura, en la tecnología alimentaria y en las ciencias ambientales, también tiene un gran impacto en el área farmacéutica.

La farmacobiotecnología se define como el uso de enzimas y de organismos tales como plantas, animales o microorganismos para el diseño, producción y administración de nuevos fármacos elaborados a partir de proteínas recombinantes, péptidos y productos químicos naturales; la preparación de métodos de diagnóstico con el uso de anticuerpos monoclonales; la manufactura de agentes terapéuticos; la creación de terapias génicas para el reemplazo de genes defectuosos o ausentes; y la elaboración de vacunas y hormonas. Para la obtención de estos productos, la farmacobiotecnología hace uso de los conocimientos en bioquímica, química, la biología molecular, la genética molecular y la ingeniería genética, así como de la tecnología de ADN recombinante, procedimientos de amplificación de secuencias de bases, diseño de biorreactores y de métodos de cultivo de tejidos.

Temas de Investigación

  • Bioprospección
  • Farmacognosia
  • Química de Productos Naturales
  • Sistemas de producción de proteínas recombinantes

Biotecnología de Combustibles Alternos

Actualmente, existe la necesidad urgente de desarrollar tecnologías que nos permitan aprovechar fuentes alternas de combustibles renovables y en armonía con el ambiente. Esto contribuirá a solucionar los problemas relacionados con la reducción de las reservas limitadas de los combustibles fósiles, y con el calentamiento global y el cambio climático ocasionados por el uso de estos combustibles.

En la UBT se realiza investigación encaminada a la obtención de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes biológicas alternas de combustibles renovables con ayuda de la biotecnología. Por un lado, se está trabajando en el establecimiento de protocolos para el procesamiento de biomasa residual, con el objetivo de que dichos procesos sean menos contaminantes o peligrosos para el ambiente y la salud. El uso de enzimas y/o microorganismos en dichos protocolos es uno de nuestros enfoques. Por otro lado, también se está trabajando en el mejoramiento de cultivos (e.g. plantas superiores, microalgas) y en los procesos para la generación de biomasa y la obtención de biocombustibles.

Temas de Investigación

  • Biocombustibles a partir de microalgas
  • Biocombustibles a partir de hongos lignocelulolíticos
  • Biocombustibles a partir de cultivos agrícolas
Responsable de la Información: UBT
Fecha de última actualización: 2 de Junio de 2010