Líneas de Investigación

Hidrogeología con énfasis en sistemas cársticos

Se enfoca a delimitar espacial y temporalmente las condiciones de agua subterránea de la región. Identificar las zonas de captación y de recarga, cuantificar volumen y dirección de flujo en los acuíferos de la región. Esta investigación cuantitativa a escala regional y local incluye modelos hidrogeológicos del flujo y transporte de solutos. Además, aporta información para determinar la vulnerabilidad del acuífero cárstico, así como para evaluar los impactos potenciales del cambio climático y otros fenómenos globales, todo esto para apoyar la conservación de los mantos acuíferos en la Península de Yucatán.

Temas de investigación

  • Modelado del acuífero
  • Influencia del cráter de Chicxulub en la hidrogeología del norte de Yucatán
  • Transporte de contaminantes y otros vehículos en medios subterráneos

Investigadores

Calidad y uso sostenible del agua

Se encuentra orientada a determinar la calidad del recurso hídrico y los ecosistemas acuáticos de la Península de Yucatán mediante su medición continua, con el fin de identificar características de acuerdo a su uso y los contaminantes que puedan ocasionar amenazas a la salud pública y los ecosistemas. El uso sostenible del agua forma parte de las políticas generales de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.

Temas de investigación

  • Ciclos biogeoquímicos
  • Caracterización físico-química del agua
  • Dinámica de elementos traza
  • Uso sostenible y gestión integrada del agua

Investigadores

Ecología y dinámica de ecosistemas acuáticos

Se centra en el estudio de los procesos físicos, químicos y biológicos que caracterizan a los ecosistemas acuáticos continentales, costeros y oceánicos de la región. Como parte importante de esta línea, se pretende estudiar a las especies o grupos de especies y su biodiversidad, desde el nivel genético hasta el ecosistémico. Lo anterior permitirá aportar información funcional del ambiente y proveer herramientas que sirvan para evaluar el estado de salud de los ecosistemas. Esta línea también se enfoca en el estudio de los procesos ecológicos que determinan la estructura y funcionamiento de las comunidades biológicas en la Península de Yucatán y de cómo estas se puede ver modificada por las actividades humanas, tales como la pérdida de hábitat, los efectos de la contaminación del agua en los organismos y la influencia de las especies invasoras; otro aspecto importante que fortalece esta línea es el establecimiento de sistemas de medición continua de las comunidades de organismos entre los que destacan las comunidades de peces, algas (micro y macro), corales y microorganismos.

Temas de investigación

  • Ecología, taxonomía y biodiversidad de organismos acuáticos
  • Dinámica costera
  • Bioindicadores

Investigadores

Responsable de la Información: UCIA
Fecha de última actualización: 24 de agosto de 2017