ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA REGIÓN PACÍFICO SUR

ADESUR es un consorcio de investigación y transferencia tecnológica orientado a desarrollar proyectos conjuntos que generen productos, procesos y/o servicios basados en ciencia y tecnología, aprovechando capacidades y complementariedades institucionales, encaminadas al fortalecimiento de sectores estratégicos que impulsen la economía de la región Pacífico Sur en las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El Consorcio se integra con una perspectiva regional que contempla estrategias innovadoras para detonar procesos de desarrollo sustentable que favorezcan a los estados de la región Pacífico Sur, impulsando y fortaleciendo las capacidades locales mediante conocimiento e innovación.

Instituciones participantes

Los Centros Públicos de Investigación Conacyt participantes en el Consorcio ADESUR son: Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro Geo), del Distrito Federal; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Sonora; Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), y Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), institución coordinadora del Consorcio.


Enlace: Mtro. Alejandro Mohar amoharp@gmail.com
Centro de Investigación en Geografía y Geomática.

Realizar investigación básica y aplicada en las áreas de la Geografía, la Geomática y disciplinas afines de las ciencias exactas, naturales y sociales. http://www.centrogeo.org.mx/

Enlace: Dra. Cristina Taddei ctaddei@ciad.mx
Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Contribuimos al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad en las áreas de alimentación, nutrición, salud, desarrollo regional y recursos naturales mediante la generación, aplicación y difusión de conocimiento científico... http://www.ciad.mx/

Enlace: Dr. Javier Rivera Ramirez jrivera@ciatej.mx
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C..

Somos un Centro Público de Investigación del CONACYT que impulsa el desarrollo tecnológico del país mediante la generación de conocimiento de vanguardia y la aplicación innovadora de la biotecnología. http://ciatej.mx/

Enlace: Mtra. Antonieta Saldívar maria.saldivar@cicy.mx
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

Realizamos investigación científica, formamos recursos humanos, divulgamos conocimiento, desarrollamos y transferimos tecnología e impulsamos el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente. http://www.cicy.mx

Objetivos de ADESUR

Promover el desarrollo
Promover el desarrollo de la región Pacífico Sur, sustentada en ciencia, tecnología e innovación (CTI) con viabilidad social y ambiental.
Contribuir
Contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Generación de empleos
Favorecer la generación de empleos bien remunerados.
Formación de capital humano
Formar capital humano especializado
Mejorar la productividad
Mejorar la productividad y la eficiencia de los sectores de la región con potencial económico y/o de impacto social, con énfasis en productos y servicios de alto valor agregado.
Promover sinergias
Promover las sinergias existentes entre los Centros participantes y desarrollar capacidades propias que complementen las actuales, en favor de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación del estado de Guerrero y de la región de influencia

ANTECEDENTES

Como parte de su política pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología impulsa la generación de consorcios entre los Centros Públicos de Investigación, con el propósito de integrar capacidades interinstitucionales que contribuyan de manera decidida al desarrollo sustentable y fortalezcan la economía del conocimiento en estados y regiones

La motivación para integrar consorcios de investigación científica y tecnológica es contribuir a la solución de problemas, necesidades y oportunidades que precisen establecer objetivos comunes para diferentes grupos de trabajo, dar un salto cualitativo en la generación y/o transferencia del conocimiento y facilitar el aprovechamiento del mismo por parte de la sociedad, buscando repercusiones favorables en el entorno regional. El consorcio puede involucrar diversas disciplinas y especialidades provenientes de distintos agentes del Sistema de I+D+i (empresas, centros tecnológicos, universidades, organismos públicos de investigación, etc.), y requerirá nuevos desarrollos para la resolución de problemas a mediano y largo plazo

En respuesta a la iniciativa presidencial (27-NOV-2014) a favor de una mejor atención a los estados del Pacífico Sur (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en zonas colindantes de Michoacán), el 20 de enero del 2015 se activó un consorcio de Centros Conacyt con muy altas capacidades de investigación e innovación en tecnología de alimentos y alimentación, y en temas de desarrollo regional y estudios territoriales.

El objetivo articulador es “Desarrollar proyectos conjuntos que generen productos y servicios basados en tecnología e innovación, aprovechando capacidades y complementariedades institucionales, encaminados al fortalecimiento de sectores estratégicos de la economía de la región, así como a su desarrollo sustentable”.

El enfoque del proyecto es innovador en el país, al crearse una unidad de investigación aplicada apalancada en las capacidades de Centros ya maduros.

En Acapulco se cuenta con avances sustantivos en la sede guerrerense del Consorcio, que sumará capacidades del CICY, CIATEJ, Centro Geo y CIAD; y será un espacio de convergencia con otras entidades especializadas y con organismos de productores.

La suma de las capacidades en capital humano, infraestructura, recursos económicos y experiencias para el desarrollo de proyectos y la formación de las instituciones del Consorcio aportará a la región Pacífico Sur.

LINEAS ESTRATÉGICAS

A partir de una visión regional centrada en productividad e innovación social, ya está en marcha una cartera de proyectos del Consorcio ADESUR orientados a incorporar el componente de ciencia, tecnología e innovación a los esfuerzos en la región y, así, jugar un papel catalizador en procesos concretos y efectivos de innovación y productividad, que deriven en mayor valor e inclusión social a lo largo de las cadenas estratégicas agroindustriales.
Las líneas estratégicas de trabajo del Consorcio ADESUR son:

    • Biotecnología agrícola, alimentaria y de bebidas.
    • Impulso a la cadena productiva del cocotero.
    • Turismo sustentable.
    • Alimentos funcionales y nutracéuticos.
    • Acuacultura
Líneas estratégicas

CADENAS AGROALIMENTARIAS

ADESUR concentra sus capacidades para el impulso a la sustentabilidad alimentaria, mediante el fortalecimiento a cadenas agroalimentarias de alto valor para la región Pacífico Sur, particularmente para el estado de Guerrero, sede del Consorcio. Las cadenas productivas prioritarias de la región son:

  • Cocotero.
  • Mango.
  • Café.
  • Agave-mezcal.
  • Frijol.
  • Productos acuícolas.

La integración de ofertas de valor a la cadena productiva del cocotero, mango, agave-mezcal, café, frijol y productos acuícolas a partir del Consorcio ADESUR ofrece a la región Pacífico-Sur procesos de innovación e infraestructura tecnológica necesarios para el desarrollo regional.

Dichos procesos permitirán tener acceso a un abanico de capacidades existentes en los Centros que conforman el Consorcio. Estos Centros integran, de manera estratégica, un conjunto de capacidades que conforman una oferta completa y de calidad para atender las necesidades de las entidades en el área estratégica definida y en otras potenciales. Es decir, se busca atender toda la cadena de valor del cocotero, mango, agave-mezcal, café, frijol y productos acuícolas con todas las modalidades de servicios necesarias: investigación y desarrollo, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos a distintos niveles, con repercusión favorable a los sectores productivos del entorno.

Cadenas

OFERTA DE VALOR

El Consocio ADESUR ofrece un nuevo modelo de transferencia basado en orientación a resultados, tecnología y capacidades existentes en los Centros y proactividad en su trabajo con los sectores productivo, académico, gubernamental y social (cuádruple hélice).

Las instituciones que conforman el Consorcio sumarán sus capacidades en capital humano, infraestructura, recursos económicos y experiencias para el desarrollo de proyectos productivos, proyectos de innovación y formación de recursos humanos, buscando un impacto en las condiciones económicas, tecnológicas y sociales de los estados y en el conjunto de la región Pacifico Sur.

Tendrá una cartera de servicios, soluciones y proyectos que consolide todas las capacidades de los cuatro Centros. De este modo, la oferta disponible al mercado es mayor al que cada Centro tendría por separado.

Ofrece la posibilidad de crear nuevas soluciones al agregar o combinar las capacidades de los Centros.

Una “ventanilla única” en el ámbito de especialización inteligente de alimentación.

El nivel de inversión y la curva de aprendizaje son menores a los que hubieran sido necesarios si se crease un centro nuevo; ello permite que el Consorcio empiece a tener impactos en la sociedad y en la economía de manera más rápida y eficaz.

Se desarrollarán, en los casos necesarios, capacidades propias o se podrá colaborar con las instituciones locales, regionales, del Sistema Conacyt y otras del ámbito nacional.

PROYECTOS

ADESUR cuenta con una cartera de más de veinte proyectos vertebradores, de escala regional y/o de alto impacto, organizada en cuatro vertientes de trabajo:

    • Estrategia y desarrollo regional sustentable.
    • Sustentabilidad alimentaria en la región.
    • Proyectos productivos.
    • Prospectiva tecnológica e inteligencia territorial.
    • Frijol.
    • Fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas.

El propósito de ADESUR a mediano plazo es que esta cartera de proyectos continúe fortaleciéndose y ampliándose a partir de la experiencia de trabajo conjunto entre las instituciones que la conforman.


“Fortalecimiento y consolidación de un Consorcio de Innovación y Desarrollo Tecnológico para el impulso a las capacidades científicas en las áreas de: Biotecnologías Agrícola, Sustentabilidad Alimentaria y Turismo Sustentable” Clave GRO-2016-01-274488


Este proyecto, financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Guerrero, tiene como objetivo: Diseñar, construir, fortalecer y consolidar un Consorcio de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el marco de la Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (ADESUR), para el impulso de las capacidades científicas en las áreas de Biotecnología Agrícola, Sustentabilidad Alimentaria y Turismo Sustentable.

El propósito del proyecto está encaminado a promover la articulación de esfuerzos interinstitucionales y multidisciplinarios para el fortalecimiento de un Consorcio, que bajo un modelo innovador de operación, coadyuve en la definición de nuevos nichos, así como en la identificación de los existentes, orientados a mercados de alto valor, permitiendo con ello la transferencia de productos y servicios sustentables, así como la generación de capacidades y competencias de Recursos Humanos especializados, que impulsen el desarrollo en las áreas de Biotecnología Agrícola, Sustentabilidad Alimentaria y Turismo Sustentable en el estado de Guerrero.

La finalidad es aprovechar la ubicación estratégica del estado de Guerrero y su influencia en la región Pacífico Sur para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos que generen productos, procesos y/o servicios sustentables y de alto valor, basados en ciencia, tecnología e innovación, utilizando capacidades interinstitucionales, mediante un consorcio cuyas actividades estén encaminadas al fortalecimiento de las áreas de Biotecnología Agrícola, Sustentabilidad Alimentaria y Turismo Sustentable en el Estado de Guerrero. En el enfoque estratégico y los componentes del proyecto se describe la forma en que se atenderá de manera integral al propósito y la finalidad de la demanda.

El proyecto es un esfuerzo e inversión sin precedentes en el estado para contar con infraestructura y capacidades de I+D+i. Lo que se pretende es poner a Guerrero en la vanguardia de la infraestructura y la oferta tecnológica nacional, además del desarrollo de capacidades únicas a nivel nacional y que están orientadas a solucionar la problemática del estado y la región. Además, el consorcio buscará un mayor impacto en las condiciones socioeconómicas del estado trabajando junto a los productores y las empresas para atender sus necesidades, garantizar los resultados y asegurar la adopción y la asimilación de tecnologías.

Para su desarrollo y ejecución, el proyecto está planteado en dos etapas: la primera, con duración de seis meses y la segunda, de doce meses. La primera etapa estará dedicada a la planificación y el diseño, así como al proyecto ejecutivo de obra, el modelo de organización y operación del consorcio. Mientras que la segunda etapa se enfocará a la construcción y el equipamiento y a la puesta en marcha de la planificación estratégica y el modelo de operación del consorcio. Como resultado del proyecto, está considerado un total de ocho productos esperados, cinco en la primera etapa y tres en la segunda, lo cual generará 40 entregables.

Este proyecto permitirá contar con las instalaciones del Consorcio ADESUR en Acapulco, Guerrero, a finales de 2017.


IDE AdeSur - Infraestructura de Datos Geoespaciales
http://ide.adesur.centrogeo.org.mx/

Noticias

2017

NOTICIAS 2016