001

Introducción | Compromiso | Nuestros Servicios | Equipo de Trabajo | Solicitiud de Cotización | Contacto

INTRODUCCIÓN

El movimiento de armonización de normas a través de los diferentes organismos internacionales, da como resultado en México la publicación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), en 1992, que tiene como función principal establecer el Sistema General de Unidades de Medida y los lineamientos en materia de metrología, normalización, certificación, acreditamiento y verificación.

El Laboratorio de Metrología se inauguró el 28 de Noviembre de 1997 y en 1998 inicia sus actividades brindando servicios de calibración a instrumentos del propio CICY y posteriormente, se otorga el servicio a clientes externos.

La LFMN indica que para la Evaluación de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas, competencia de la Secretaría de Economía, los agentes evaluadores de la conformidad, deben estar Acreditados y Aprobados, el Laboratorio de Metrología tiene la función de evaluar la conformidad, por lo que en 1999 se hacen las gestiones necesarias para la acreditación de las magnitudes de volumen y masa. En diciembre del 2002 se obtiene la acreditación en la magnitud de temperatura, magnitudes que se han mantenido acreditadas hasta la fecha. En el mes de octubre de 2008 se obtiene la acreditación ante la EMA en las magnitudes de Flujo, Óptica y Presión.

Como parte de las actividades de formación y difusión de la metrología, en 2001 se crea el Diplomado en Metrología y Calidad, el cual ha sido impartido año con año con personal competente.

Con la finalidad de incrementar los servicios del Laboratorio de Metrología y brindar más servicios, a principios de 2013 se establece formalmente el área de Mantenimiento que brinda servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a clientes internos y externos.

PUBLICACIONES

Responsable de la Información: Coordinación de Metrología
Fecha de última actualización: enero 15, 2016