Objetivo

La formación de profesionales que posean un conocimiento general en el área de los polímeros, incluidos su obtención, transformación, caracterización y aplicaciones. Que sean capaces de aplicar aspectos metodológicos de investigación y técnicas de caracterización de polímeros, con el fin de poder resolver problemas que se le presenten en la industria de los plásticos.

Perfil del egresado

Plan de estudios de Maestríaícono pdf

Se espera que el egresado de la maestría cuente con una sólida formación teórica en una o varias de las disciplinas que conforman el área de materiales poliméricos. Así mismo, se espera que sea capaz de realizar investigación, diseñar y desarrollar experimentos, que pueda impartir cursos a nivel licenciatura y maestría, desarrollar nuevas tecnologías y plantear soluciones a los problemas que se presenten en la industria

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las actividades académicas que se llevarán a cabo en la Maestría en Materiales poliméricos serán las siguientes:

1. Los alumnos cursarán las asignaturas de acuerdo al plan de estudios de la Maestría en Materiales Poliméricos. Se cursarán 3 materias obligatorias (27 créditos) y 3 materias optativas (21 créditos), además de 4 cursos de seminarios de investigación (8 créditos) y 3 cursos de trabajo de investigación (58 créditos), para un total de 114 créditos.

2. Los alumnos realizarán un trabajo de investigación original (tesis) en alguna de las áreas de investigación del posgrado. La evaluación del avance del trabajo de investigación se realizará sobre la base de reportes y exámenes de avances de investigación.

3. Los alumnos deberán presentar y defender su trabajo de tesis ante un jurado conformado según las normas operativas del posgrado.

REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA

Los requisitos que los alumnos deben cumplir a fin de permanecer en el programa son: Aprobar las asignaturas con una calificación mínima de 80 (ochenta). Solamente se permitirá reprobar una asignatura durante el posgrado, el reprobar más de una asignatura será causa de baja automática del alumno. Aprobar el examen de avance de investigación al final del tercer semestre.

MECANISMO DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

Los alumnos serán evaluados durante el posgrado mediante los siguientes mecanismos:

Asignaturas del posgrado. El desempeño de los estudiantes en cada asignatura será evaluado por los profesores que la impartan, utilizando una escala de 0 a 100 puntos. La calificación mínima para aprobar las asignaturas será de 80.

Examen de avance de investigación. El desempeño de los alumnos para realizar investigación, será evaluado a través de los reportes de avances de trabajo de investigación y del examen de avance de investigación que se llevará a cabo al final del tercer semestre ante el comité tutoral del alumno.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

Los requisitos para la obtención del grado de Maestro en Materiales Poliméricos, son los siguientes:

  • Cubrir el total de los créditos del plan de estudios de la maestría (114 créditos)
  • Aprobar un examen de Inglés (TOEFL) obteniendo un mínimo de 440 puntos Elaborar trabajo de investigación original y entregar la tesis producto de dicho trabajo
  • Aprobar el examen de grado ante el jurado nombrado ex profeso. El jurado estará formado por tres profesores titulares y dos suplentes
  • Cumplir con los requisitos administrativos. Cuando se solicite el examen de grado el alumno deberá entregar constancias de no adeudo otorgados por el departamento de contabilidad, la biblioteca y del departamento donde realizó su trabajo experimental

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA TUTORAL

El esquema planeado para el sistema tutoral es el siguiente:

1. En el segundo semestre, el consejo académico designará el asesor de tesis de los alumnos con base a una lista de tres profesores-investigadores, jerarquizada en orden de prioridad, proporcionada por los alumnos. El consejo podrá, a petición del director de tesis, nombrar un codirector de tesis, el cual podrá ser un profesor-investigador del CICY o de otra institución.

2. El asesor de tesis junto con otros dos investigadores (uno de ellos externo al posgrado), formarán el comité tutoral del alumno. Las funciones del comité tutoral serán:

Evaluar la calidad del proyecto seleccionado, así como los alcances del mismo. Para lo cual el alumno deberá entregar al menos dos semanas antes del final del segundo semestre un anteproyecto de tesis al comité tutoral, el cual evaluará el contenido y alcances del mismo.

>

Realizar el seguimiento y ayudar a resolver problemas relativos al proyecto seleccionado. Evitar la dispersión de los objetivos del trabajo y de los límites acordados para el mismo.

Evaluar el avance del trabajo de investigación a través de los exámenes tutorales correspondientes. Para ello, los alumnos deberán entregar un escrito con el avance de su trabajo al coordinador del programa, al menos dos semanas antes de la fecha del examen tutoral, a fin de que se le haga llegar una copia a cada uno de los integrantes del comité tutoral. En el examen se evaluará la presentación, el avance del trabajo de investigación, la calidad del material presentado, el manejo del tema por el estudiante, así como el documento entregado al comité por el estudiante.

Participar como parte del jurado en el examen de grado del estudiante

Convocatoria PNPC 2014-Medios de verificación

Responsable de la Información: Dirección de Docencia (Subdirección de Posgrado)
Fecha de última actualización: 18 de agosto de 2014.