07 plantas medicinales yaxcaba

Méndez González, Martha, Merari Ferrer et al. 2009. Plantas medicinales de uso común en Yaxcabá, Yucatán. U´ junil muchmeya´b. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Yucatán. 121 p.

ISBN 978-607-7823-02-5
$130.00

Este libro, en su segunda edición, aborda 50 especies de plantas utilizadas por habitantes del municipio de Yaxcabá, Yucatán, para el tratamiento de padecimientos como asma, catarro, cólicos, diabetes, diarrea, epilepsia, estreñimiento, gripe y úlceras, entre otros.

La obra es el resultado de un curso-taller que se impartió a la organización de médicos tradicionales de Nachicocom, agrupación ubicada en Yaxcabá, que cuenta con un jardín y un vivero de plantas medicinales en el que se encuentran las especies utilizadas por los médicos, y de cuya colección sólo se presentan algunas en este libro.

El objetivo de este texto es sistematizar la información reunida para transmitir de manera sencilla el saber colectivo de las plantas medicinales. El subtítulo en maya de esta obra, U´ junil much meya´b, significa “Documento del trabajo de todos”.

Responsable de la Información: Departamento de Comunicación Institucional
Fecha de Última actualización: 17 de noviembre de 2016