24 coleccion medicinales

Cetina Chan, Asunción et al. 2015. Guía de la colección de Plantas Medicinales del Jardín “TSU’U KAAX U BU’ TUNI TI TSAK” (El cerro de las medicinas). Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. Mérida, Yucatán, 123 p.

ISBN: 978-607-7823-28-5
$70.00

Para apoyar la conservación del conocimiento sobre flora medicinal que generalmente se trasmite de generación en generación o de forma empírica, se desarrolló el proyecto “Conservación ex situ y fortalecimiento del uso de las plantas medicinales yucatecas”, en el que se planteó el desarrollo de cuatro jardines medicinales en las comunidades de Cantamayec, Yaxcabá, Tibolón y Acanceh, que están a cargo de médicos tradicionales indígenas yucatecos.

En esta guía se presentan las especies medicinales del jardín de Cantamayec Ts’u kaax u bu’ tuni ti tsak (El cerro de las medicinas), mismo que resguarda el germoplasma de 126 especies pertenecientes a 113 géneros, comprendidos en 53 familias botánicas.

De cada especie se especifica el padecimiento a tratar, la parte usada de la planta, la forma de administración y la distribución de la especie. Sin embargo, es interés de los autores resaltar la importancia de evitar las prácticas de automedicación y consultar con un profesional de la salud.

Responsable de la Información: Departamento de Comunicación Institucional
Fecha de Última actualización: 17 de mayo de 2016