Inicio | ¿Qué somos? | Colecciones | Investigación y conservación | Visitas educativas | Visitas recreativas | Vivero | Fauna

¿QUÉ SOMOS?

Jardines Botánicos en México

En su definición amplia y general, un jardín botánico es un espacio donde se encuentran colecciones de plantas documentadas que se desarrollan con propósitos de conservación, investigación científica y educación. Estas colecciones están exhibidas y ordenadas bajo distintos criterios: ecológicos, taxonómicos, geográficos, evolutivos, entre otros.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos en México (AMJB) existen alrededor de 42 jardines botánicos distribuidos en ecosistemas diversos, lo que permite, entre todos, tener una buena representación de ejemplares locales, regionales e incluso de la flora mundial.

¿Qué hace única la flora de la Península?

La historia natural de Península es muy reciente. De acuerdo a algunos investigadores se constituye a principios del Mioceno. La planicie kárstica de la región es prácticamente plana, sin embargo, se forman pequeñas sierras de no más de 400 m s. n. m. La hidrología de la región también representa un rasgo característico: a excepción de algunos ríos, el paisaje hidrológico lo constituyen sartenejas, aguadas, cenotes, ciénegas, donde aflora el manto freático.

El desarrollo de la vegetación está en estrecha relación de clima, suelo, geología, por lo que los ecosistemas presentes en la región se han desarrollado en condiciones únicas, considerando que la Península es una plataforma que emergió del océano. Todas estas condiciones se conjuntan para tener una riqueza florística de alrededor de más de 2000 especies, de las cuales, 119 especies son plantas de distribución restringida a la Península en ecosistemas únicos como el Petén, sabanas húmedas y manglares, que son parte de la riqueza de los paisajes de la región.

Responsable de la Información: Subdirección de Jardín Botánico Regional
Fecha de última actualización: noviembre 10, 2015