¿Qué es un Banco de Germoplasma?

Los bancos de germoplasma son los sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad. Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos y biológicos, y las actividades humanas.

La constitución de bancos de germoplasma es relativamente reciente a nivel mundial. Podríamos decir que inicia en 1894 cuando Nicolai Vavilov, científico ruso, describiera los centros de origen de la agricultura. Vavilov llamó la atención señalando la importancia que tiene la conservación de los ancestros de plantas cultivadas como fuentes de variación para el fitomejoramiento.

En nuestro país, en 1960 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se establece el primer banco de germoplasma forestal, en el entonces Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Hace unas semanas, se anunció la puesta en marcha el Centro Nacional de Recursos Genéticos, que es un banco de germoplasma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en Tepatitlán, Jalisco. Este banco se suma a algunos existentes en el país, dentro de los cuales resalta el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en Texcoco, Estado de México. Asimismo, se ha anunciado la creación del Banco de Germoplasma del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Historia del Banco de Germoplasma de Yucatán

En el año 2001 se plantea al conjunto de directores del subsistema científico de los centros CONACYT, el integrar un documento que presente a la comunidad científica y social del país, el trabajo que ha desarrollado este sistema de centros en el campo de la riqueza biológica del país. La propuesta se aprueba y los expertos designados por los centros se dan a la tarea de integrar el volumen “colecciones Biológicas”

La idea de conjuntar la información de la riqueza biológica en un libro tiene tres objetivos: Integrar en una red orgánica a los científicos que trabajan en los centros CONACYT. Esto es, contar con un banco de datos de quienes, en donde y que logros han acumulado en el campo estos investigadores.

Integrar en un mapa los grupos biológicos que se han estado estudiando. De hecho, se planteó desde un principio incorporar también las colecciones vivas y no vivas como bancos de germoplasma y jardines biológicos (que no son solo botánicos). Mostrar la fortaleza del sistema de colecciones biológicas de los centros CONACYT, para que con la ayuda de los académicos de otros campos del conocimiento se le de valor agregado a dichas colecciones. Esto significa reconocer; además de su importancia biológica, el valor social, históricos, económico, antropológico y político, fundamentales para aquilatar debidamente la riqueza biológica de México y su vinculación con los grupos humanos que habitan las diferentes regiones culturales del país.

Con el esfuerzo realizado, nace una publicación que es en sí misma un megaproyecto o proyecto estratégico que permitió fundamentar propuestas más amplias. Hay en el libro aspectos relevantes que no dejan de sorprender como ejemplo de que las colecciones biológicas pertenecen a organismos de los tres reinos; vegetal, animal y micota, y que las colecciones de los Centros CONACYT se encuentran fuera del D.F. o zona conurbada. Este hecho es en sí mismo de gran importancia para la historia de México.

Hay además herbarios hortorios, así como bancos de germoplasma de recursos filogenético, ceparios de hongos comestibles de gran valor, y por supuesto se anotan los esfuerzos para mantener estas colecciones con el apoyo financiero del propio CONACYT y de agencias nacionales e internacionales. Los académicos de estas instituciones además han mantenido un permanente esfuerzo de intercambio de información con los centros modelo del mundo en las diferentes especialidades, y puesto a disposición de comisiones o agencias nacionales en internacionales, los bancos de datos a fin de compartir la responsabilidad de sumar esfuerzos por el bien de todos.

En el año 2009 se elaboró el proyecto de desarrollo de un banco de germoplasma para la conservación y manejo de la diversidad biológica de interés agroecológico, medicinal y forestal presente en el área maya, que por su importancia para la región recibe el financiamiento tanto del gobierno del estado de Yucatán como del CONACyT y el gobierno federal para su edificación y establecimiento.

El proyecto pudo integrarse gracias al capital humano de especialistas que se encuentran en las instituciones que forman parte del SIIDETEY, que han definido sumar voluntades para consolidar la ambición del proyecto como lo es el desarrollo de este banco que consideramos de la mayor importancia para las zonas tropicales de nuestro país.

Los bancos de germoplasma son sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad, son recintos claves para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos, biológicos y las actividades humanas.

En el año 2003 acuñamos el término de “laboratorios naturales”, demos la bienvenida a ese esfuerzo que atenderá a uno de esos laboratorios, que es el de la biodiversidad, para contribuir a impulsar la ciencia en nuestro país.

Misión y Visión

Desarrollar capacidades para establecer, administrar y operar un Banco de Germoplasma para la conservación ex situ e in situ de especies nativas del área maya de la Península de Yucatán, de importancia agrícola, medicinal, ecológica y forestal que contribuya a la sustentabilidad de la Región Sur-Sureste de México.

Visión

El Banco de Germoplasma de Yucatán pretende atender diferentes aspectos de los seis pilares que plantea el Plan Estatal de Desarrollo del estado de Yucatán: el combate a la pobreza, la marginación, la protección al medio ambiente, el fomento a la productividad y la competitividad y la atención a la salud.

Nuestro trabajo

involucrados

La plantilla del Banco de Germoplasma de Yucatán, está formada por nueve investigadores y ocho técnicos especializados en diferentes áreas provenientes de diferentes partes del país mexicano.

En él se contemplan dos componentes fundamentales de gran relevancia, que lo distinguirán de otros bancos del país y del mundo: la conservación del germoplasma ex situ que corresponde al perfil y característica de los bancos de germoplasma, y la conservación del material in situ.

Por las características específicas de los organismos de los diferentes Reinos de una región tropical, como es el que integra la biodiversidad en la Península de Yucatán, el Banco de Germoplasma plantea la conservación in situ, que es ciertamente un modelo innovador de banco a nivel mundial y para tal conservación, se ha propuesto establecer el “Sistema del Banco de Germoplasma de Yucatán” con el acrónimo de SIBANGEPY.

El Banco de Germoplasma actualmente cuenta con laboratorios de Morfofisiología, Sanidad Biológica, Genómica, Procesamiento de Material Biológico, Bioinformática y cuartos fríos.

El Banco de Germoplasma de Yucatán es el primer centro a nivel regional dedicado a la investigación, desarrollo, conservación y manejo de plantas de importancia para la diversidad biológica de interés agroecológico, medicinal y forestal presente en el área maya.

Integrantes

El banco mantiene en custodia diversas colecciones de semillas de varias especies útiles de la región maya, así como especies de especial atención ya sea por ser endémicas o por estar en peligro de extinción, así como la amplia adopción de variedades de cultivos alimentarios y prácticas agronómicas.

Todo este trabajo fue gracias al esfuerzo en conjunto de académicos impulsores del proyecto del banco de germoplasma quienes decidieron forjar su conocimiento a través de este proyecto para el bienestar del sureste mexicano.

Colecciones in situ

La biodiversidad es el principal recurso natural de todo ser humano, pues de ella depende para su alimentación, cuidado de su salud, producción de bienes y servicios entre otros aspectos. A nivel mundial, México es una de las cinco regiones más importantes en términos de biodiversidad; a través de su gran extensión, presenta una gran gama de ecosistemas diversos y en éstos, un gran pool genético de su flora, con cerca del 10% de la flora del mundo, esta amplia diversidad es producto de un gran conjunto de factores como su historia geológica, su clima y su topografía, por otro lado, entre el 20% y el 30% de las especies del país son endémicas. En la zona Sur-Sureste de México, se presentan los ecosistemas tropicales, dentro éstos se encuentran inmersas: la selva baja caducifolia, selva baja caducifolia con cactáceas, selva baja inundable, selva me-diana sub-caducifolia, selva mediana sub-perennifolia, selva alta sub-perennifolia, la selva alta perennifolia, manglares, palma-res y sabanas; estos diferentes tipos de vegetación tienen bastante en común con la vegetación de Centro América y el Caribe, lo cual a nivel científico es de gran relevancia para esta región, y esto contribuye de manera sustancial para la realización de proyectos de conservación y de mejoramiento genético de diferentes especies o poblaciones de interés común.

La conservación es antigua, probablemente tanto como la especie humana; el ser humano ha preservado lo que le es útil. A través del tiempo la conservación ha adquirido muchas connotaciones: para muchos significa la protección de la flora silvestre y para otros, el preservar especies productivas de materiales provenientes de los recursos de la tierra, en cualquier caso, es referente a la conservación del Germoplasma.

Colección de Recalcitrantes

La conservación o colecciones “in situ” permite conservar en ella el germoplasma tropical de gran valor, cuyas semillas denominadas recalcitrantes, son las que tienen mayor representación en este tipo de latitud, con periodos de vida corto, lo que las convierte en semillas de gran fragilidad, ya que son difíciles de almacenar, éste grupo de plantas está representada por la mayoría de los frutales tropicales. Las especies recalcitrantes contienen semillas que no sobreviven en condiciones de sequedad y frío cuando son conservadas ex situ, por tanto, no pueden ser almacenadas por largos periodos, al contrario que las semillas ortodoxas por que pierden su viabilidad. Por lo anterior la conservación de las recalcitrantes mediante colecciones vivas es una tarea de gran valor para el proyecto del Banco de Germoplasma de Especies Útiles de la cultura maya. En nuestra colección hay un total de 59 especies distribuidas en 23 familias, entre las más emblemáticas en este grupo contamos con Swartzia cubensis (Britton & P. Wilson) Standl. mejor conocido como el K’atal oox, especie maderable de gran valor, a Brosimum alicastrum Sw. (Ramón) especie que a nivel local tiene una gran variedad de usos ya sea como combustible, comestible, construcción, forrajera, de uso industrial, medicinal y ornamental.

Responsable de la Información: Gilbert José Herrera Cool. Fecha de última actualización: Noviembre 11, 2013
Colección de Comestibles

Existe una gran cantidad de especies dentro de la flora local, que por su naturaleza, son apropiados para utilizarlos como alimento, especialmente por los seres humanos, sin embargo, no todas las partes de una planta son comestibles, pero todas las partes de las plantas comestibles han figurado como alimentos crudos o cocidos, llámese hojas, raíces, tubérculos, tallos, semillas, brotes, frutas y flores. Las partes más comúnmente comestibles de las plantas son las frutas, usualmente dulces, carnosas y suculentas. La mayoría de las plantas comestibles se cultivan comúnmente por su valor nutricional, este grupo de plantas está representado por cerca de 160 especies de la Península en nuestra base de datos, en el siguiente gráfico, se puede apreciar la proporción de plantas cuyo derivado se utiliza para la alimentación, en donde el fruto es la parte principal de consumo. En la colección establecida en el Parque Científico, tenemos una representación de 20 especies, principalmente de frutales como el Chooch, Kaniste, Sak-paj, Mamey, Caimito y la Anona dulce, entre otros

Mapa-Comestibles
Lista-Comestibles
Responsable de la Información: Gilbert José Herrera Cool
Fecha de última actualización: Noviembre 04, 2013
Colección de maderables

En nuestro listado de especies útiles, figuran alrededor de 200 especies maderables o de construcción ya sea de vivienda o de algún artículo, como vigas, barcos, yunta, etc., utilizado en la península biótica. En nuestra región, se tienen especies maderables de gran valor comercial como el Tsalam, Machiche, Chacté, Guayacán, Barí y Caoba entre otros, encontrándose de manera silvestre con una gran variabilidad genética. En la colección establecida de maderables, contamos con una representación de 40 especies integradas en 19 familias botánicas, donde predominan las especies de la familia Fabaceae. Este número de especies representa 1/5 parte del total de las especies utilizadas para construcción.

Mapa-Maderables
Lista-Maderables
Responsable de la Información: Gilbert José Herrera Cool. Fecha de última actualización: Noviembre 04, 2013
Colección de Especies Medicinales

Se estima que la península de Yucatán cuenta con alrededor de 2200 especies de plantas vasculares, de las cuales se ha documentado algún uso medicinal para 680 especies, que corresponden a 480 géneros y 119 familias botánicas. Las familias de plantas Fabaceae, Euphrobiaceae, Asteraceae, Verbenaceae y Solanaceae, son las que cuentan con mayor número de especies medicinales. De acuerdo a nuestros registros, los padecimientos para los cuales se tiene documentado un mayor uso de plantas medicinales son los problemas gastrointestinales, respiratorios y de la piel. La parte más utilizada de las plantas medicinales es la hoja, seguida por la raíz y las resinas; las principales formas de preparación son infusiones, decocciones y maceraciones, aunque también se utilizan plantas sin ninguna preparación previa; cabe señalar que se reportan también preparaciones más complejas como la elaboración de pomadas, tinturas y jabones; en cuanto a las formas de uso, las más señaladas son local, oral, en baño y para santiguar.

Debido a que estos conocimientos empíricos se transmiten básicamente de forma oral, en la actualidad existe riesgo de que se pierdan como resultado de los cambios sociales y económicos que están viviendo las comunidades campesinas, producto de los procesos de globalización que han conducido a un abandono casi total del campo, al desarraigo de la tierra y al desinterés de los jóvenes por aprender acerca de las propiedades medicinales de las plantas. Pero no sólo el conocimiento sobre la flora medicinal está en riesgo de perderse, sino también el recurso, ya que el deterioro acelerado de los ecosistemas naturales coloca a las plantas medicinales en situación de riesgo, lo cual es realmente preocupante dado que este recurso es utilizado por las comunidades rurales de la península para atender algunos de sus problemas de salud.

Uno de los objetivos del Banco de Germoplasma es desarrollar actividades de aprovechamiento, manejo y conservación in situ y ex situ de las especies de plantas medicinales. La Dra. Martha Mendez y su grupo han desarrollado a lo largo de su trabajo de investigación en conjunto con médicos tradicionales o J’menoob en las localidades de Yaxcaba, Tibolón, Cantamayec y Acanceh colecciones de plantas medicinales que se usan en la práctica de la medicina tradicional; también se ha restaurado y enriquecido la Colección de Plantas Medicinales “Miguel Angel Martínez Alfaro” del Jardín Botánico Regional del CICY y se desarrolló la Colección de Plantas Medicinales del Banco de Germoplasma del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Esta colección cuenta con 116 especies de plantas medicinales que corresponden a 100 géneros y 50 familias botánicas. De las 116 especies, 30 son usadas para problemas gastrointestinales, 23 para respiratorios, 22 para problemas de la piel, 15 tienen propiedades antihemorrágicas, cicatrizantes y desinflamatorias, 12 se emplean para padecimientos del sistema renal urinario, 11 se usan en enfermedades propias de la mujer, 8 para la diabetes, también ocho para problemas de oído, ojos y boca, 5 para reumatismo y 20 para problemas diversos. Por supuesto que una especie puede tener más de un uso medicinal.

Las 116 especies de la colección se emplean para 209 padecimientos, de los cuales 101 son usos corroborados científicamente por el grupo TRAMIL. Este grupo multidisciplinario se ha dedicado desde 1984 a estudiar científicamente los usos populares reportados para las plantas medicinales de la Cuenca del Caribe con el fin de recomendar su uso con criterios de eficacia y seguridad.

MMedicinales-small
Responsable de la Información: Dra. Martha Elena Méndez González . Fecha de última actualización: Diciembre 02, 2013
Colección de Endémicas y/o en Peligro de Extinción

Las especies endémicas, tienen un valor ecológico de gran importancia, la península posee un alto número de taxa restringidos a su territorio, muchos autores reportan a este grupo cerca del 13% de endemismo. Por otro lado la Península de Yucatán cuenta con especies bajo algún estatus en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059), es por eso que una misión importante del Banco es tener material resguardado en las colecciones, tanto endémicas como amenazadas o en peligro de extinción, a través de la conservación in situ, algunos taxa emblemáticos en conservación en el Parque Científico son el Mak’ulis amarillo, la Despeinada, el Guayacán, Chiit, la Kuka y Nakax, entre otros.

Mapa-Endemicas Lista-Endemicas-Amenazadas
Responsable de la Información: Gilbert José Herrera Cool . Fecha de última actualización: Noviembre 04, 2013
Colección de Germoplasma de Cocotero

La Colección de Germoplasma de Cocotero Mexicano del Banco de Germoplasma estudia y conserva la gran diversidad de cocotero existente en nuestro país. Esta Colección cuenta con un acervo genético de tres ecotipos de cocotero Alto Pacífico y uno de Alto Atlántico, los cuales han sido evaluados ante la enfermedad epidémica del Amarillamiento Letal, principal limitante del cultivo en América y productividad. Además, conserva cuatro tipos de cocotero Enano Malayo disponibles en México, convenientes para la producción industrial de agua de coco en México. La Colección permitirá disponer de semillas, polen y tejido vegetal que podrán utilizarse en programas nacionales de replantación y de multiplicación masiva a través de la micropropagación.

ccocotero
cocotero
Fecha de última actualización: Noviembre 26, 2013. Responsable de información: Miguel Angel Fernandez Barrera.
Colección de Agave

El género Agave, es un grupo botánico endémico a América que incluye alrededor de 200 especies distribuidas desde el sur de los Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela. México es centro de origen y diversidad de los agaves, el 75% de las especies crece de manera natural, abarcando más del 75% del territorio nacional. La distribución de las especies no es homogénea, dado que refleja la importancia de los agaves mexicanos para ser estudiados y conservados, es que se considera que el 69% de sus grupos taxonómicos presenta algún tipo de endemismo.

En el nuevo campus del SIIDETEY, el Parque Científico Tecnológico, se ha establecido una Colección Núcleo con plantas que representan 67 variantes genéticas. De Yucatán se cuenta con 13 variantes genéticas; 4 variedades tradicionales productoras de fibra, 3 variedades mejoradas de uso industrial, 6 de origen silvestre incluyendo a los tres eco tipos identificados para Yucatán; del occidente de México están representadas 40 variedades productoras de mezcal e ixtle cultivadas por métodos respaldados por conocimiento tradicional; finalmente 11 municipios de Jalisco, uno de Colima y uno de Guerrero están representados por colectas de material silvestre. Todas las plantas que conforman esta colección se encuentran debidamente documentadas y etiquetadas, de manera que se pueden relacionar fácilmente con nuestras bases de datos que contienen información etnobotánica y de la localidad de procedencia.

La colección núcleo está siendo monitoreada para observar la respuesta de los agaves, particularmente los procedentes de otras regiones del país, ante las condiciones ambientales de Yucatán. Actualmente esta colección cuenta con 250 plantas. Se prevé ampliar la colección con el fin de complementar y respaldar a la colección núcleo. Se establecerá una plantación que fungirá como reserva genética ex situ. Para esto, serán trasplantados los cerca de 1000 ejemplares que aún se encuentran en las instalaciones del CICY en la ciudad de Mérida y se incluirán ejemplares (plantas juveniles y semilla) rescatados de los terrenos del mismo Parque Científico.

Imagenagaves
Responsable de la información: Dra. María Teresa Pulido Salas y Dra. Patricia Colunga García Marín. Fecha de última actualización: Noviembre 26, 2013



Colecciones ex situ

La preocupación al observar que las variedades y las prácticas agrícolas modernas estaban haciendo desaparecer mucha biodiversidad en los campos indujo, en los años setenta, a actuar con rapidez creando bancos de germoplasma para su conservación ex situ. Los expertos, por motivos evidentes, estaban convencidos de que disponían de muy poco tiempo para recolectar y salvaguardar tales recursos de la desaparición de los campos (www.fao.org)

Por lo tanto, las colecciones ex situ que se encuentran en el Banco de Germoplasma son de gran relevancia para la región ya que con ello se conserva el material genético indiviso que promete un resguardo a futuro de este valioso germoplasma.

En el Banco de Germoplasma de Yucatán se resguardan germoplasma de diversas especies de gran importancia para la región maya como los mencionados en la siguiente lista:

Responsable de la Información: Gilbert José Herrera Cool. Fecha de última actualización: Noviembre 04, 2013

Jardín Botánico

En el futuro próximo, el desarrollo y bienestar de los pueblos dependerá en buena medida de adoptar acciones urgentes para la conservación de los recursos (agua, suelo, biodiversidad) así como de saber aprovecharlos de forma sostenible al mediano y largo plazo.

El Gobierno del Estado de Yucatán decretó la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIIDETEY), el cual conjuntará los esfuerzos de la comunidad científica local para en la realización de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico del Estado; en su concepción se planteó la formación de un Parque Científico y Tecnológico (PCyT) que incluiría un jardín botánico. Los jardines botánicos desempeñan un importante papel en la ciencia, la horticultura, la agronomía y la economía del país o región en que se encuentran. Actualmente son reconocidos dentro de la Estrategia Global para la Conservación de Plantas, emanada de la Convención sobre Diversidad Biológica, como una herramienta fundamental para la conservación ex situ y manejo sostenible de la diversidad vegetal.

De tal manera se busca incrementar la actividad del CICY para el bienestar de la sociedad yucateca, desarrollando en el PCy T un JB que cubra las funciones propias y posibles de un JB moderno y que sea acorde al programa de desarrollo estatal, a las necesidades de las organizaciones productivas regionales y en armonía con los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados con la diversidad vegetal.

Con base en el Jardín Botánico Regional Xíitbal neek´, como motor y fuente de germoplasma y experiencia, se está desarrollando el JBO en el Parque científico y Tecnológico que como parte estratégica del SIIDETEY se construye en Sierra Papacal, con una orientación ornamental para constituirse en un atractivo importante del Parque.

Sus componentes principales son la construcción de infraestructura para la atención a visitantes y el mantenimiento de sus colecciones y el diseño paisajista mediante el manejo de la vegetación preexistente y por el establecimiento de áreas ajardinadas con plantas ornamentales.

En una perspectiva de largo plazo en el JOB se mantiene la misión definida para el JBR de “promover el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad de recursos vegetales de la región para el bienestar social, a través del desarrollo de las colecciones vivas, la investigación científica, el apoyo a la enseñanza y la formación pública de valores ambientales”, así como sus principales objetivos: establecer y mantener colecciones científicas de especies vegetales nativas de la Península de Yucatán de interés ecológico, económico y biológico; apoyar la investigación científica y generar información básica sobre la ecología, propagación, cultivo y manejo de especies importantes y ser un agente activo en proyectos y programas regionales de conservación.

Responsable de la Información: al Dr. Sigfredo Edmundo Escalante Rebolledo. Fecha de última actualización: Noviembre 05, 2013

Diseño de paisaje del Jardín Botánico Ornamental

El proyecto de diseño del paisaje del Jardín Botánico Ornamental del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, incluye tres componentes, la idea conceptual original del mismo, los planos que muestran de manera gráfica las propuestas arquitectónico-paisajísticas en lo particular y, las láminas de presentación que ilustran de forma general el proyecto en los dos polígonos definidos en el proyecto general del Parque.

En este jardín se representarán alrededor de 500 especies empleadas como plantas ornamentales en el estado de Yucatán las cuales se organizarán pro formas de vida, de modo que el visitante podrá diferenciar las especies por su forma y talla máxima y seleccionar las que le interesen en particular.

Básicamente las agrupaciones son: árboles perennifolios y caducifolios subdivididos en grandes, medianos y pequeños arbustos (perennifolios y caducifolios), trepadoras (leñosas y herbáceas), rosetas (arborescentes, arbustivas y herbáceas), palmeras, cactos, hierbas.

Además de la información convencional en los rótulos de cada especie (nombres, usos, distribución), habrá en ellos una clara diferenciación de especies nativas e introducidas y se incluirán datos técnicos para su manejo. El eje conceptual del diseño paisajístico tiene origen en la cosmogonía maya: la “serpiente verde” acompañada de los “días- dioses” y de la 2rueda del tiempo” mayas.

anexo1-small
Anexo2-small
Responsable de la Información: al Dr. Sigfredo Edmundo Escalante Rebolledo. Fecha de última actualización: Noviembre 05, 2013
Flora y vegetación en el Parque Científico

La International Agenda for Botanic Gardens in Conservations define a un jardín Botánico (JB) como una institución que mantiene sus colecciones de plantas vivas documentadas con propósitos de investigación científica, conservación y educación y reconoce al menos 12 tipos de JBs (Wise, 2000). En este sentido, el jardín Botánico Ornamental (JBO) abarca una superficie de 2.84 hectáreas destinadas a la conservación, educación e investigación, localizados en la comisaría meridana de Sierra Papacal, aproximadamente a 6 km del poblado hacia Chuburná Puerto, a la orilla sur de la carretera y a 13 km en línea recta de la costa.

El JBO tendrá una composición y diseño ornamental, pero es también un jardín in situ, pues compartirá el mismo lugar dentro de un ecosistema intacto o poco perturbado, donde las condiciones topográficas, edáficas y climáticas son idénticas o muy similares (Vovides et al., 2010). En este contexto , el JOB es un ejemplo de conservación, rescate y estudio de la flora local y de las especies amenazadas de esta región debido a los límites físicos que una colección científica en crecimiento tiene, surgió la necesidad de generar el JOB con un área más extensa que permita representar de manera amplia y a lo largo plazo la riqueza de la flora ornamental silvestre y cultivada de la península de Yucatán, compartiendo la filosofía del JB Regional del CICY (JBR-CICY), su flora y endemismos nativos.

Responsable de la Información: al Dr. Sigfredo Edmundo Escalante Rebolledo. Fecha de última actualización: Noviembre 04, 2013
Colecciones del Jardín Botánico Ornamental

En lo que respecta a los usos documentados de estas especies, cuenta con una diversidad de 60 especies medicinales, 20 melíferas y el resto son ornamentales, textiles, comestibles maderables, forrajeras o tintóreas.

En este sentido y partiendo de que México es uno de los 12 países del mundo considerado como mega diverso biológicamente y con una tasa de deforestación que lo coloca como el 5 más grande mundialmente (lo que es sumamente adverso a los propósitos de conservación), se hace evidente la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger y preservar el patrimonio biótico de los mexicanos (Gómez- Pompa, 2010). Actualmente de 30 JBs registrados en la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., sobresale el JB regional del centro de investigación Científica de Yucatán, A.C. (JBR-CICY) en Mérida como uno de los cuatro mejor consolidados en el país (Vovides et al., 2010).

El JBO del PCyT, al igual que el JBR-CICY, tiene la gran misión e generar conciencia sobre la importancia e impacto que tienen nuestras acciones en la conservación de nuestra naturaleza, tan frágil y tan prolija a la vez.

anexo7-small

Entre la gestión de recursos del diseño y diversos permisos, se establecieron las primeras colecciones utilizando el germoplasma disponible en el vivero del JBR y cientos de cactos que se rescataron de la apertura de las vialidades del PCyT. Así, a la fecha se cuenta con las siguientes colecciones:

Jardín árido

Una colección de mantenimiento mínimo conformada por unos 450 individuos y 61 especies xerófitas. Incluye la plantación de 200 cactáceas rescatadas más otros tantos del vivero del JBR. Faltan aún los elementos arquitectónicos incluidos en el diseño paisajístico como un reloj de sol y la incorporación de especies exóticas.

Palmeras yucatanenses

Se representan las 20 especies nativas de palmeras, complementarias por unos 400 especímenes leñosos espontáneos de otras 40 especies; ubicada en una lengüeta adjunta a un estacionamiento y a la entrada 2 del parque, esta colección permite vislumbrar el carácter ornamental que lucirá este JB. Selva baja caducifolia con cactáceas candelabriformes

Una muestra de la vegetación original del sitio para promover la conservación de este ecosistema, quizá el de mayor riqueza de especies endémicas y raras, los más característicos de Yucatán y el de mayor riesgo de desaparecer en el estado.

Botánica económica (BEC)

La colección muestra el valor económico o de uso de las plantas en más de 20 categorías tales como, entre otras, alimenticias, forrajeras, condimentos, textiles, rituales. Se complementara con especies exóticas relevantes como el cacaotero y con especies de arraigo cultural. Maderas yucatanenses (MAD)

Este grupo nos recuerda la vocación forestal de la región peninsular: una selección de espe4cies de maderas preciosas, semi preciosas y duras extraídas de las selvas peninsulares y apreciadas en todo el mundo que incluye especies de veteado exquisito como el katalox y el kulimché, el sonoro granadillo usado para instrumentos musicales, las conocidas como preciosas, el cedro y caoba, y otros que no les piden mucho a estas como los boom y el machiche, sin faltar el guayacán, el pucte´y el chicozapote.

Frutales

La fruticultura es una de las actividades agrícolas ecológicamente más nobles ya que mantienen una estructura similar a las selvas en las que se conserva y produce el suelo y se mantienen procesos naturales de reciclaje, biodiversidad y servicios ambientales. En la península existe una refinada expresión de ello llamada solares o huertos tradicionales, que muestra el profundo conocimiento del Maya Yucateco sobre su entorno natural; en él se pueden encontrar todo tipo de plantas útiles y dominan los árboles frutales. En esta colección se podrá conocer alrededor de 70 especies o variedades de frutales cultivados en Yucatán tanto los nativos de la región, como los originarios de otras regiones del mundo.

Bonsái

Una colección resultado de rescatar, de áreas a desmontar en el PCy T, varios árboles enanizados por las condiciones oligotróficas del suelo chal tun, los cuales fueron replantados en una sección del predio dos, para mostrar este ejemplo de ambiente rupícola y bonsái natural que resulta de él. Destacan bursera y Euphorbia, ambas de epíteto sclenchtendalii y se prevé ampliar el número de especies y especímenes y una labor permanente de poda en tal sentido.

Responsable de la Información: al Dr. Sigfredo Edmundo Escalante Rebolledo. Fecha de última actualización: Noviembre 05, 2013
Diseño y función de los edificios del Jardín Botánico Ornamental
Anexo5-small

Como parte del proyecto del Jardín Botánico Ornamental (JBO) del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, se consideró la necesidad d de ofrecer a los visitantes servicios que hagan más confortable su estadía, así como albergar eventos relacionados con el jardín botánico. Estos servicios estarán alojados en tres edificios ubicados en el segundo polígono del jardín botánico, al inicio del recorrido, y buscan ser la recepción y centro de atención para el visitante.

Los edificios están agrupados en torno a una explanada, misma que se alarga y define un eje que atraviesa uno de los edificios para rematar con el foro al aire libre que forma el conjunto. La explanada está cerrada al norte por el edificio de los servicios que contienen también a la cafetería, al sur se encuentra el edificio de la tienda del jardín y al poniente el salón de usos múltiples, contiguo a este último se encuentra el foro al aire libre.

La cafetería se ubica muy cerca del salón de usos múltiples para que pueda ser utilizada como complemento de este y brindar servicio en su área de comedor interior tanto como al exterior.

La tienda del JOB se concibió como un espacio que ofrezca artículos diversos de interés para el visitante, como libros relacionados con la botánica y en general con las plantas, objetos promocionales del jardín botánico, artesanías elaboradas con materiales vegetales, entre otros. Contiguo al área de venta se encuentra un almacén para el resguardo del mobiliario que se emplea en el salón de usos múltiples.

El tercer edificio que completa el conjunto es el destinado al salón de usos múltiples, su principal cualidad es ser un edificio de planta libre, lo que permite subdividirlo internamente según las necesidades. Se conecta directamente con la explanada central, lo que permite extender el área disponible de ocupación. De la misma manera está conectado en el extremo contrario con el foro al aire libre, con el fin de que haya una continuidad visual del interior del salón hacia el exterior, de hecho, el nivel del pavimento es el mismo, con el propósito de extender el área del escenario para albergar diferentes tipos de presentaciones.

Responsable de la Información: al Dr. Sigfredo Edmundo Escalante Rebolledo. Fecha de última actualización: Noviembre 05, 2013

Sitios de Interés

www.cimmyt.org
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el primer centro a nivel mundial dedicado a la investigación y desarrollo de variedades de maíz y trigo, y a la capacitación sobre los sistemas de producción de estos dos cultivos alimentarios básicos. Desde su sede en México y sus oficinas en países del mundo en desarrollo, el CIMMYT trabaja con una red mundial de colaboradores en pro de reducir la pobreza y el hambre, incrementando de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y de trigo
www.bancodegermoplasma.upm.es
BGV-UPM “CÉSAR GÓMEZ CAMPO”. El Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid forma parte del Departamento de Biología Vegetal. Su principal objetivo es contribuir a la conservación ex situ de especies vegetales silvestres.
www.paginasprodigy.com.mx/cuevasax
Objetivos generales del BANGEV. Concebido como parte del Programa Nacional de Etnobotánica de la Universidad Autónoma Chapingo, los objetivos del Banco Nacional de Germoplasma Vegetal, son: I. Ubicar, colectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de las plantas que, por sus atributos, se consideren pertinentes a la satisfacción de las necesidades prioritarias de la población nacional. II. Conocer, registrar y cotejar, el conjunto de conocimientos empíricos.
www.conafor.gob.mx
Bancos de Germoplasma - Protocolos de Especies Prioritarias. Manejo de Recursos Genéticos Forestales Manejo de recursos genéticos, 10/08/2012
CNRG 400w
El establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) surge como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental al salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes de México y del mundo mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia además de que las colecciones de germoplasma tales como las semillas, plantas, gametos (espermatozoides, ovocitos), embriones, cepas, esporas y ADN están disponibles para el desarrollo de sistemas de producción sustentables y competitivos.
Responsable de la Información: Gilberto José Herrera Cool. Fecha de última actualización: Noviembre 12, 2013

Contacto

Contacto

Coordinador del Banco de Germoplasma
Dr. Francisco Alfonso Larqué Saavedra
Email: larque@cicy.mx
Ext: 260

Investigadores

Dra. Ivonne Sánchez del Pino
Laboratorios de Genómica
Email: isanchez@cicy.mx
Ext:369

Dra. Luz María Calvo Irabien
Colección de especies aromáticas
Email: lumali@cicy.mx
Ext:370

Dr. Javier Orlando Mijangos Cortés
Colecciones de Maíz (Zea mays)
Email: jomijangos@cicy.mx
Ext: 219

Dr. Jaime Martínez Castillo
Colecciones de Frijol (Phaseolus lunatus)
Email: jmartinez@cicy.mx
Ext: 236

Técnicos

Ing. Alfredo Dorantes Euan
Colección de especies medicinales
Email: badib@cicy.mx
Ext. 365

Lic. Silvia Vergara Yoisura
Email: silvana@cicy.mx
Ext: 259

M. en C. Francisco Chi May
Coordinador de colecciones in situ y ex situ
Email: frankcm@cicy.mx
Ext: 238

Dr. Sigfredo Edmundo Escalante Rebolledo
Colecciones de especies del Jardín Botánico Ornamental
Email: sigfredo@cicy.mx
Ext: 220

Ing. Miguel Angel Fernandez Barrera
Colecciones de cocotero
Email: mfdez@cicy.mx
Ext: 217

Dra. Maria Teresa Patricia Pulido Salas
Colecciones de Agaves
Email:pulidosalas@cicy.mx
Ext: 217

C.P. Gabriel Rolando Dzib
Colecciones de especies aromáticas
Email: gabrid@cicy.mx
Ext: 370

Técnicos asociados

Lic. Genesis Topacio Pacheco Garrido
Colecciones de especies medicinales
Email: genesis.pacheco@cicy.mx
Ext: 365

Responsable de la Información: Gilbert José Herrera Cool
Fecha de última actualización: Noviembre 12, 2013