Introducción

El herbario CICY, en la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, es la colección más grande de plantas yucatecas herborizadas y una herramienta poderosísima de investigación y de formación de recursos humanos. Como resultado de la sinergia de estas dos actividades, el herbario CICY es también un centro de generación de ideas y pensamiento científico. En particular, problemas evolutivos y  biogeográficos (incluyendo un amplio espectro de ideas relacionadas con el análisis filogenético) son tópicos que son debatidos constantemente por nuestro personal y los estudiantes que se forman asociados al herbario. De la misma manera, otros aspectos  teórico-prácticos asociados a nuestra labor, tales como la identidad y delimitación de especies, problemas nomenclaturales, comparaciones florísticas y aspectos asociados con la curación y administración de las colecciones biológicas, constituyen también tópicos frecuentes de discusión y análisis en nuestro grupo. 

La sección  del Hasnup “Desde el Herbario CICY” surgió de la idea de tener un espacio donde pudiésemos poner al alcance de un público más general algunas reflexiones provenientes de nuestras investigaciones y debates. Se concibió originalmente como una pequeña publicación semanal en el HASNUP del día jueves. El formato incluye un texto de menos de una cuartilla asociado con imágenes que ilustran la problemática discutida en el texto. El lenguaje es sencillo para transmitir las ideas al público más allá de  la jerga científica. Tratamos siempre que se escriba de manera amena y conceptualmente accesible y cuando se requiere la discusión o análisis de conceptos complicados o abstractos, estos se explican e ilustran en lo posible de la manera más sencilla. Las imágenes son siempre de nuestra autoría y constantemente hacemos énfasis en su calidad científica y artística, de manera de transmitir eficientemente las ideas que los autores quieres proyectar, así como para el disfrute estético del lector. 

Un aspecto fundamental del espacio “Desde el Herbario CICY” es su función como herramienta en el entrenamiento para la divulgación de la ciencia de aquellos que se inician en la carrera biológica. Por ello, muchos de los textos han sido escritos por estudiantes de nuestro postgrado en el CICY que se han formado asociados a la Línea de Sistemática y Florística. Otros textos han sido escritos por el personal técnico de nuestro grupo. El resto son contribuciones de los investigadores de la línea. 

A sugerencia de varias personas quienes han disfrutado leyendo estos textos, hemos decidido hacer una recopilación y re-edición de los ensayos y subirlos de manera permanente a la página Web de nuestra institución. Allí, las contribuciones quedarán al alcance de todos los visitantes de la página de nuestro centro, ordenadas cronológicamente como memoria de este esfuerzo y para su consulta y revisión. Esperamos que los lectores disfruten leyendo estos pequeños ensayos tanto como nosotros disfrutamos al escribirlos!.